viernes, 17 de diciembre de 2010

Ya tenemos diagnóstico

El miércoles a las 13:40 teníamos la consulta en ginecología, antes de la hora estábamos como un clavo mi madre y yo en el hospital. Nunca me acostumbro a esta tensa espera, los minutos se hacen tan largos ... Parece que no se muevan las manecillas del reloj, pero sí el tiempo pasa y llega el momento.

Cuando apareció nuestro número en la pantalla nos levantamos temblorosas, no hacía falta decirnos nada la una a la otra el miedo nos tenía atrapadas. Entramos en la consulta, dos chicas jóvenes nos esperaban.

Sentaros, nos dijo la doctora Ana Motellón. Bueno venís a recoger los resultados de una biopsia y una resonancia, y tengo que deciros que las noticias no son buenas. En ese momento mi madre se vino abajo en un solo segundo, yo fría como el hielo solo acerté a decirle que ya lo sabía porque la radióloga me lo dejó bastante claro. Es pequeño, mide 1,5 cm. y está bien localizado, la zona de la áxila está limpia, los marcadores hormonales han salido positivos, pero hay que intervenir y poner quimioterapia. El comité de mama ha decidido hacer una cirugía profiláctica en ambos senos. El nombre y apellido de mi bicho es: Carcinoma ductal infiltrante grado III.  T1 (tamaño menor de 2 cm), N0 (gánglios no afectados), M0 (no hay metástasis), RE+, RP+, HT pendiente, Ki67:1%, p53:negativo , 
e-cadherina:positivo.

Todo esto fué de tirón, mi cara creo que no cambió de semblante. Mi madre no dejaba de llorar y llorar, Dios cuanto siento esos momentos. Me duele en el alma que sufra, y me da mucha rabia no poder hacer nada. Por mucho que me empeñara en decirle que no pasaba nada, que peor sería que no hubiese solución o que estuviese extendido ... Pero claro, ¿cómo consuelas a una madre de este tipo de noticias?. Imposible ...

Desde un principio solo nos ofreció esta opción, aunque al final (creo que más que nada por el estado de mi madre) me dio la opción de la cirugía conservadora. Le pedí su opinión y me dio que la primera era la más adecuada, dado que el primer cáncer me apareció siendo tan joven (33 años) y ahora este que es de tipo hormonal pues lo mejor seria hacerlo pero que la decisión es mía y solo mía.

Según me explicó, aunque es algo que le pediré que me detalle mejor el miércoles que hemos quedado en volver para decirle mi decisión, el pecho izquierdo saldrá con su prótesis y la derecha con el expansor para posteriormente volver a intervenir y colocar su prótesis correspondiente.

Despidiéndonos hasta el miércoles salimos como pudimos de la consulta, mi madre se abrazó a mi llorando inconsolable. Había vuelto a pasar, la suerte no ha querido acompañarnos.

A partir de este momento llamadas, mensajes y más llamadas, y más mensajes. Y la dura toma de una decisión que no sé como me va a afectar.

Manolo desde el primer momento que se lo dije me dijo sin dudar un solo segundo: adelante cariño, si hay que quitar todo se quita. Lo primero eres tú cielo, tu vida y tu salud. El resto no importa todo se solucionará poco a poco, pero no decaigas tienes que luchar y seguir adelante. Como siempre la respuesta y apoyo que esperaba, porque siempre siempre está ahí cogiéndome la mano y no soltándola jamás.

Está claro que la decisión es mía, pero tengo tanto miedo a no tomar la acertada. Creo que lo mejor es la cirugía profiláctica, pero os lo confieso: estoy muy asustada por el postopoeratorio.

Tengo poco tiempo para pensarlo, pero creo que lo tenemos claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario