viernes, 25 de febrero de 2011

Una semana de silencio

Y no ha sido por nada especial, sino por algo de apatía. A veces cuando tienes tanto tiempo libre parece que te aperras más, y apetece hacer menos cosas. Pero ya he vuelto, y prometo seguir contando todas mis desventuras en este camino.
Primero de todo, los efectos de la quimio. No me puedo quejar, de verdad, ha sido mucho mejor de lo esperado (como todo lo que me está sucediendo por el momento). Lo único que he tenido han sido naúseas, pero no algo para desesperar. La verdad que estuvieron muy controladas, el lunes a mediodía desaparecieron por completo. Pero clarooooooooo para que no fuese todo perfecto me desperté el martes con un resfriado de tres pares de narices (nunca mejor dichoooooo).Llamé al hospital de día y me recomendaron no tomar nada de medicación, salvo un paracetamol cada 8 horas para o enmascarar la fiebre por si asomase. Ha durado unos tres dias, pero ya está casi solucionado. Lo único que me ha quedado ha sido un tremendo estreñimiento, ya me advirtieron que podía pasar y ha pasado. Espero que se vaya normalizando poco a poco, porque me tiene bastante agobiada.
Y bueno ayer fuí a la pelu, síiiiiiiiii tenía que dar el paso y ya está dado. Me lo han dejado muy muy cortito, como si fuese con la moto pero a mano. Y no me veo mal, es que yo lo he llevado mucho tiempo corto. Me arreglaron la peluca y antes de salir de allí me la pusieron, y bueno no estoy mal. Los que me vieron ayer todos dijeron que estaba bien y que apenas se notaba, pero voy a ser sincera: no me veo con ella. NO me veo y no me veo, es que estoy tan extraña con ella puesta. Así que hoy cuando he salido a la calle me he puesto mi pañuelito y listaaaaaaaaaaaaaa, pues me he visto bien guapa. Fuera complejos y que la gente me mire, me dá exactamente igual yo quiero ir cómoda y punto (pondré fotos del nuevo look).
Y para terminar la semana tocaba la prueba del rastreo óseo en Alicante, a las 11:15 me han inyectado el contraste y hasta las 13:50 no tenían que hacerme la prueba. Así que menos mal que había un centro comercial y  hemos estado dando vueltas por allí, hasta la hora que había que volver al redil. Han sido apenas 15 minutos, y la máquina es parecida a la del tac. Solo que baja una plataforma hasta casi rozar el cuerpo y se mueve desde la cabeza hasta los pies, ahora a esperar los resultados (que me los darán cuando vuelva a la oncóloga).
Por lo demás todo bién, descansando y cogiendo fuerzas. Muy agradecida a todos los que me apoyais al otro lado de la pantalla, a unos os tengo muy cerquita y a otros algo más lejos. A veces me cuesta mucho expresar los sentimientos, así que: gracias de todo corazón, no sabeis cuanto os quiero.
Feliz fin de semana.

viernes, 18 de febrero de 2011

Primera sesión de quimio

Ya está, ya ha pasado. Bufff he llevado una semana dando vueltas al temita y ya me he quitado el día de encima.
El martes volvimos a la consulta de Nieves del Pozo, la oncóloga, que quería que fuese de nuevo para aclararme cualquier tipo de dudas y recordarme los posibles efectos secundarios.
El miércoles la cita con Ana, la cirujana, me inyectó 100cc. más en el pecho izquiero que ya ha cicatrizado del todo y ya tiene 420. Supuestamente me quedarían solamente 80cc más pero dice que suelen rellenar con 50cc más para que luego la prótesis definitiva tenga más espacio y quede más natural. En la derecha no han inyectado nada porque la herida está bastante tierna, de hecho esta mañana antes de entrar a quimio me he pasado por su consulta porque había manchado el apósito. Estaba Luis, el otro cirujano, y me ha dicho que no me preocupe que todo marcha bién. Me ha puesto blastoestimulina y un apósito cicatrizante para que me lo cambie cada tres días, así que si él dice que no le preocupa a mí tampoco me tiene que preocupar ¿verdad?.
Y hoy a las 10:30 entraba a la sala de quimio, el hospital de día. Es un sala inmensa, con muchos sillones y cortinitas para preservar la intimidad el que lo desee. Tengo que decir que la gente que trabaja allí es maravillosa, me ha atendido Quique. Me han puesto la vía y me ha ido explicando la medicación, mientras subían de farmacia el tratamiento de la quimio me ha puesto un suero para evitar los vómitos y otro de cortisona (aleeee a hincharme). Luego el primer suero de quimio, un líquido naranja, que ha durado 30 minutos. A continuación un suero para limpiar el anterior durante 5 minutos, y el siguiente de quimio durante otros 30 más. Y para finalizar otro limpiador durante 5 minutos y listo, para casita.
Me han dado un enjuague para prevenir, o curar, las llagas que puedan aparecer en la boca. Me lo he tomado hace un poco y se me ha quedado la boca dormida, me he asustado y he llamado al hospital. Todo normal, se les había pasado comentármelo: la lidocaina provoca adormecimiento que sustoooooooooooo.
Ahora todo bien, en casita descansando y esperando si mañana salen los temidos efectos secundarios. No sé si saldrán o no, pero los afrontremos con decisión porque es lo que tenemos que hacer para salir triunfantes.
Mi frase de hoy: al dichoso bicho le queda un día menos de vida y a mí muchísimos por vivir.
Besitos.

martes, 15 de febrero de 2011

Sensaciones ...

Estos días en los que tengo pocas cosas que hacer, las horas dan mucho de si. Me levanto prontito y desayuno con Manolo, luego él se va a trabajar y yo arreglo por encima la casa. Luego me voy con Xelo a andar, salgo a las 8:15 y vuelvo a las 9:45. A continuación duchita y quehaceres de la casa, que no entiendo como siempre está llena de polvo pasando el aspirador a diario. Comida, descansar un poco y preparar la comida del día siguiente para que mi marido se la lleve. Esas son mis obligaciones, escasas claro, y entre unas y otras la cabeza da para mucho.
A veces pienso en cómo estoy llevando estos días, y no puedo negar que me sorprendo. Y me sorprendo porque si tuviese que definir un estado en el que me encuentro no podría, no puedo decir que me siento deprimida hasta las trancas porque no lo estoy pero tampoco puedo decir que mi ánimo es el mejor del mundo.
Miro hacia atrás y ya veo un caminito recorrido, pequeño aún, pero ya recorrido. No puedo quejarme de los resultados, porque todo marcha sobre ruedas y espero que así siga. Luego miro hacia adelante y veo todo lo que queda por recorrer, y siento que es tanto ... Y sobre todo la incertidumbre, eso es lo que me mata. Porque no me importa pasar ahora por lo que sea, pero que todo lo dé por bien pasado y esta pesadilla termine con final feliz.
En ocasiones simplemente andando por casa o por la calle, siento como si me bajase la moral hasta los pies. Es algo extraño, pero siento como algo que baja desde la cabeza hacia los pies. Entonces me hago tan pequeñita, tengo tanto miedo a todo ...
Y eso es en el aspecto psíquico pero el físico también está ahi, recordándome que algo ha pasado. Cuando me veo en el espejo, o por la noche en la cama, o cuando siento lo que me han puesto dentro me hace sentir tan rara... Porque eso no formaba parte de mí hace apenas un mes, y ahora pues me acompañará durante muchísimos años. No es que lo rechace, es que no termino de acoplarme a los expansores. Imagino que cuando me cambien a las prótesis definitivas lo lleve mejor, y empiece a considerarlas como parte de mi.
Y ahora viene la quimio, bufffffffff otra vez el miedo a lo desconocido. Están los signos visibles, que será bastante evidentes, pero ¿y los internos?. Recuerdo que antes de la operación me asustaba mucho el dolor, el pasarlo mal, y ahora siento lo mismo que aquellos días. Espero poder ir pasando las sesiones y los efectos secundarios sean lo menos posibles ...
En fin que no queda más que convivir con esto, y a fin de cuentas es lo importante. Tengo la inmensa suerte de tener al lado de mi a tanta gente que me acompaña y no me deja sola, tantos y tantos que no me dejan desfallecer. Y entre ellas como siempre mi marido, el que día tras día se empeña en arrancarme una sonrisa y lo ha conseguido. Nunca hemos celebrado San Valentín pero este año me pidió un regalo: quiere verme sonreir en cada momento, no quiere que deje a un lado mi sonrisa. Así que como se lo merece todo, por él seguiré sonriendo  .

domingo, 13 de febrero de 2011

Autoexploración de senos


      La mama está constituida por glándulas, conductos, tejido graso y muscular. Estos dos últimos dan consistencia y volumen al seno.
La mama contiene un número variable de lobulillos (entre 10 y 20) y otros tantos conductos excretores de leche que desembocan en el pezón.
Estos globulillos son los responsables de producir la leche materna.
 ANATOMÍA DE LA MAMA
  
Localización del cáncer de mama dentro de los cuatro cuadrantes de la mama.
Dividiendo el seno en cuatro partes, observamos que la mayor cantidad de conductos está localizada en el cuadrante superior externo de la mama.
(Próximo a la axila)
Es en esta localización que tiene lugar la mayoría de los tumores malignos de la mama. (Aproximádamente 50%)
POR QUE DEBES EXAMINAR TUS SENOS
Porque con el auto-examen aprenderás a conocer la estructura normal de tus senos y estarás capacitada para descubrir cualquier anomalía futura que pudiera aparecer.
95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.
Sociedades médicas nacionales e internacionales recomiendan que comiences a examinar tus senos a partir de los 20 años de edad. Se ha demostrado que una de cada diez mujeres podría presentar cáncer de mama en algún momento de su vida, siendo más frecuente en edades comprendidas entre 40 y 65 años. 
CUANDO EXAMINAR TUS SENOS
Debes examinar tus senos una vez al mes, así esta práctica llegará a convertirse en un hábito para tí.
Al transcurrir una semana tras el inicio de la menstruación, para que la congestión fisiológica a la que se encuentra sometida la mama por el estimulo hormonal haya desaparecido.
(Durante el período pre-menstrual las mamas suelen estar
endurecidas y dolorosas).
Si no tienes la menstruación por estar embarazada o por cualquier otro motivo debes elegir un día fijo de cada mes que sea fácil de recordar para tí.
No olvides que el hombre también puede sufrir de cáncer de mama, aunque en un porcentaje mucho menor. 
CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN
Situate frente a un espejo y observa tus senos, primero con los brazos colgando libremente, luego con las manos presionando la cintura (esta maniobra contrae el músculo pectoral) y finalmente elevándolos por encima de la cabeza.
Observa tus senos para detectar:
  1. Diferencias entre una y otra mama,
  2. Alteraciones en el tamaño, en la forma en el contorno de cada seno (bultos, durezas, retracciones del pezón.)
  3. También observa la piel para ver si presenta ulceración, eczema, etc.
  4. ¿Existe alguna alteración en la mama, modificación en la piel, o en los pezones?
 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN (PALPACIÓN A)

Debes realizarla acostada porque en ésta posición los músculos están relajados y se facilita la palpación.
Si vas a examinar la mama derecha primero debes colocar una pequeña almohada bajo el hombro derecho, a su vez el brazo de este lado debes elevarlo y situarlo detrás de la cabeza a nivel de la nuca.Después, con los tres dedos centrales juntos y planos de la mano izquierda, realiza movimientos concentricos o espirales alrededor de la mama, presionando suave pero firmemente con las yemas de los dedos y efectuando movimientos circulares en cada punto palpado, desde la periferia de la mama hasta el pezón, y en el sentido de las agujas del reloj.
 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN (PALPACIÓN B)

Luego realiza movimientos verticales, para ello desplaza la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.
Después, realiza los movimientos de cuadrantes, en los cuales la mano se desplaza desde el pezón, a la periferia de la mama y se regresa, hasta cubrir todo el seno.
 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN (PALPACIÓN C)

En la misma posición debes palpar la axila correspondiente a la mama que estás explorando, para descartar la aparición de bultos; para ello desplaza la mano a lo largo de toda la axila realizando movimientos circulares de la mano en cada posicion, la presión que has de ejercer con los dedos debe ser levemente mayor que en el caso anterior.
 CÓMO PRACTICARTE EL AUTO-EXAMEN (PALPACIÓN D)
En la misma posición debes realizar la palpación de la aureola y el pezón, presionando el pezón entre los dedos pulgar e índice. Observa si al presionar existe algún tipo de secreción. También levanta el pezón junto a la aureola para comprobar si existe buena movilidad o adherencia.SI PRESENTAS NODULOS, CUALQUIER SECRECIÓN PROVENIENTE DEL PEZÓN U OBSERVAS ALGUNA ALTERACION DE LA PIEL DE LA MAMA O EL PEZÓN, NO TE ASUSTES PORQUE PUEDE SER UNA ALTERACION BENIGNA, SIN EMBARGO DEBES ACUDIR INMEDIATAMENTE AL MEDICO PARA QUE TE ESTUDIE, TE ORIENTE SOBRE QUE ACCIONES TOMAR Y DISIPE TUS DUDAS.Si tienes 40 años, no olvides visitar anualmente a tu médico.Lo ideal es detectar el cáncer antes que se palpe.La mamografía es el único método por excelencia para la detección del cáncer de mama, siempre y cuando un medico despues de explorarte te lo sugiera
 FACTORES DE RIESGO
  1. Primera menstruación muy temprana (antes de los 12 años) .
  2. Menopausia muy tardía (sobre los 55 años).
  3. Mujeres sin hijos, o nacimiento del primer hijo después de los 30 años.
  4. Estrés.
  5. Exposición a radiaciones ionizantes.
  6. Vida sedentaria
  7. Dieta rica en grasas
  8. Consumo excesivo de alcohol. (más de tres copas por semana).
  9. Fumar.
  10. Dolencias benignas en la mama. (quistes).
  11. Terapias hormonales. (No comprobado).
  12. Cáncer de mama en madre, hermana o hija, antes de la menopausia
  13. Cáncer de mama en abuelas, tías y primas.
  14. Uso de pastillas anticonceptivas. (No comprobado).






viernes, 11 de febrero de 2011

Primer mes

Ya ha pasado el primer mes, y de m,omento todo sigue perfecto (y espero que así sea).

Llevo ya dos o tres noches que puedo dormir de lado en la cama, sin que me moleste el brazo del lado que queda arriba. Y esta mañana cuando me he levantado me he llevado una alegría, he notado muchísima mejoría. Normalmente cuando me levantaba me molestaba bastante el pecho, como un peso, un dolorcito extraño, pero hoy eso había desaparecido. La movilidad de los brazos la he recuperado prácticamente del todo y las heridas van cicatrizando perfectamente.

La semana que viene la tengo plagadita: el lunes terapia con el grupo de quimio en Amacmec, martes por la tarde cita con la oncóloga para terminar de defini lo de la quimio, el miércoles por la mañana revisión con los cirujanos y el viernes la cita temida: la quimio.

No puedo negar que sigo muy preocupada por esto último, imagino que conforme avancen los ciclos y vea como me encuentro se me irán o acrecentarán. El miércoles recogí la peluca y unos pañuelos que me ha dejado una amiga de mi prima, y bueno cuando la vi ahí en la cabeza de corcho no pude reprimir un escalofrío. Y es que sigo intentando hacerme a la idea de tantos cambios, y todo va tan rápido...

De todas formas puedo decir que me encuentro bastante bien de ánimo, con la moral alta. Tampoco voy a negar que hay días malos, bastante malos, y que he llorado mucho. Pero está claro que tengo que seguir tirando hacia adelante, pasito a pasito hasta el final del tratamiento.

Muchas gracias por seguir a mi lado, besos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Primera visita al oncólogo

Bueno el jueves 03 tuve la primera consulta con el oncólogo, bueno oncóloga Noelia del Pozo.

El día anterior había vuelto a acudir a la de cirujía de mama, en la izquierda sigue cerrándose la herida así que me la dejaron tal cual. Y en la derecha le inyectaron 50 cc. más, y ya está igualada con 320cc con la derecha. Ahora me dejan quince días para que poco a poco cicatrice del todo y de paso para que descanse un poco. Aunque la verdad sigo llevándolo muy bien, apenas he tenido molestias desde el miércoles.

Y bueno, ahora la consulta con la oncóloga. No voy a negar que salí un poco atacadita, sobre todo cuando me dijo que si no hubiese aparecido la micrometástasis no me hubieran tenido que poner la quimio. Pero es lo que hay, y no puedo hacer otra cosa claro está ...

Me van a poner 8 sesiones de quimio, en dos tandas de 4. La primera será el día 18 de febrero, dentro de quince días, por lo cual me voy a meter a finales de agosto para terminar. La buena noticia que he conseguido salvar Semana Santa y poder ir de viaje como tenía planeado, y la mala que hasta que no terminen con la quimio pues no me volverán a operar para cambiarme las prótesis (y claro ya me había hecho yo a la idea de que fuese para junio).

En las cuatro primeras los posibles efectos secundarios son: caida inminente del cabello (ya me advirtió que esta es sí o sí), yagas en la boca (me darán un enjuague especial que tienen ellos), manchitas tipo solares en la cara, falta de apetito, naúseas, y posibles vetas negras en las uñas. Puede afectar al sistema inmunológico y bajarme las defensas, por lo que cualquier fiebre superior a 38º corriendo al hospital. Si es un catarro normal a casa y si fuese bajada de defensas pues tendría que quedarme ingresada hasta corregirlo. Las cuatro siguientes son más fuertes, sobre todo lo que atañe a las defensas.  Por lo tanto me inyectarán unas inyecciones para contrarrestar esos efectos, lo malo que me afectará en las articulaciones y me provocará dolores en las mismas.

Me han recetado Fortecortín 4mg en desayuno durante los tres días después de la quimio, si hay naúseas Primeran cada 6-8 horas, y Ondansetrón 8mg cada 12 horas empezando la noche de la quimio durante tres días para evitar los vómitos. Y lo dicho si la temperatura es superior a 38º acudir a urgencias.

Así que no os voy a negar que salí temblándome algo las piernas, pero bueno hoy ya me encuentro más tranquila. Me ha fastidiado el cumpleaños de Manolo que es el día 01 de abril, cumple 40 y quería celebrarlo con un viajecito de desconexión que falta nos hace. Parecen tonterías eso, lo del pelo, lo de que se alargue tanto en el tiempo, el cambio de prótesis, pero todo junto a veces se me hace un mundo.

Este veranito me limitaré a bajar cuando prácticamente no haga sol, con protección solar para bebés, gafas, sobrero grande y bajo la sombrilla. Pero bueno llevo 38 años disfrutando de playa así que por un año que no lo haga tampoco pasa nada, lo principal que todo salga bien.

Siguiendo todo el tratamiento, que luego se complementará con otro tipo de medicación durante 5 años, el índice de que no se vuelva a recaer es de un 80%. Espero sinceramente estar dentro de ese 80%, porque hay veces que se duda de todo ...

Un beso a todos, seguiré contando como avanza el tema.

martes, 1 de febrero de 2011

Tres semanas ya

Madre mía como pasa el tiempo, hoy hace tres semanas de la operación y mirando hacia atrás me parece que ha pasado tanto tiempo ...

Y lo sorprendente es que no me puedo quejar, el postoperatorio está cursando prácticamente sin contratiempos. Los dolores han sido los mínimos, aunque se me cargue de vez en cuando la espalda tampoco me voy a quejar ¿verdad?.

Ahora mañana toca visita a los cirujanos y el jueves pues oncología, que aunque me da un poco de respeto habrá que apretar los dientes y tirar para adelante.

Mañana por la tarde voy a una sesión de Reiki en Amacmec, por casualidad me hablaron de ello el otro día y me dí cuenta que es uno de los servicios que prestan allí. Así que he hablado con la chica y me ha dado cita para mañana a las 17:30, ya os contaré qué tal.

Y ayer pues otra sorpresa, ¿no dicen que quién tiene un amigo tiene un tesoro?. Pues ni con todo el oro del mundo se igualaría mi tesoro, porque es enorme. A las 19:45 tenía que estar en la Plaza Mariano Antón, citada con Xelo. No tenía ni idea dónde me iba a llevar, y es que me dan miedito cuando se ponen a pensar. Fue una sorpresa muy pero que muy grata, me llevó a una consulta de Flores de Bach. Me sorpendió ver la cantidad de sentimientos que debo controlar, pero me han dado mi frasquito con todas las flores necesarias. Yo no le cierro las puertas a nada, estoy segura que con tantas buenas vibraciones a mi alrededor nada puede salir mal. Bichassssssss gracias a las tresssssssssssssss, si es que os tengo que querer. Y me queda otra parte de sorpresa, así que ya os contaré la próxima semana.

Millones de besos.